miércoles, 13 de octubre de 2010

Linograbados


Cuando presenté en el blog de “una idea” el grabado que formo parte de los trabajos del mes de agosto, haciendo referencia a la técnica artesanal que había usado para grabar, a la cuchara..., Lidia Kalibatas comentaba que un amigo suyo conseguía gofrados haciendo uso de un martillo, y yo esto lo tenía que probar.

Y os presento el resultado, he usado la misma plancha de linograbado, papel de algodón humedecido, y como tarlatana una toalla, sobre la que de forma metódica que no suave, he amartillado cada cm del grabado, el espesor de la toalla ha hundido el papel en los surcos del grabado y se obtiene una estampa gofrada, creo que interesante con muchas posibilidades de intervención con color.

Ha sido una prueba como mínimo divertida.


12 comentarios, tu opinión es importante:

Lidia Kalibatas dijo...

Pues como experiencia te ha quedado muy bien (y seguro que ha sido divertido hacerlo)...si querés agregarle color eso hay que hacerlo antes de gofrarlo para no aplastar esos relieves (y el tema aquí se complica por los registros del taco,ya que luego, al tener que humedecer el papel, es cuestión de práctica saber adónde va)
generalmente los que hacen gofrados le ponen muy poco o nada de zonas de color, pero eso...va en gusto, por supuesto
mis saludos (y gracias por incluírme en tu blog)

Fer Creaciones dijo...

Mira tu ahora ya se puede hacer una pintura tan maravillosa con un martillo!!, el arte no tiene límites, que hermoso no?, y se nota que lo pasaste bien,....ah! y que es una tarlatana??' Un abrazo fuerte.

camino roque dijo...

me resulta trabajoso pero muy interesante!

mega dijo...

De verdad Manolo que ya me está picando el gusanillo, al final me apuntare a algún curso de grabado, cosa que siempre he dicho que no haría, pero es que veo que te lo pasas tan divinamente que ya siento mucha curiosidad, me gusta el resultado final, me pregunto qué pasaría si la toalla la mojases con dos o tres colores diluidos en el agua, abrazos.

nouvelles couleurs - vienna atelier dijo...

Manolo tue prova é sensazionale! Risultato davvero bello

Eva Magallanes dijo...

Se ve un efecto encantador y como bien dices le vendría a la perfección unas intervenciones con color. El grabado, en todas sus variadas vertientes, es una expresión muy rica que conserva ese gustito artesanal que suele perderse en la pintura. Te he imaginado martillo en mano dando chancacazos por aquí y por allá, un carpintero laborioso en busca de esas huellas que se transformarán en arte.
Un abrazo!
Pd: es de esperar que efectivamente evolucionemos y bajemos de los árboles.

Joker dijo...

Una experiencia muy atrevida por tu parte y con un resultado muy interesante. La cosa es que sigas tentado a volver.
Saludos.

Cesc Ginesta dijo...

Dedícate a otra cosa.

Unknown dijo...

Tiene mérito porque has hecho un trabajo artesanal dentro del arte también artesanal. Cuando hacía grabados sobre linóleo sacaba las figuras con punzón, pero luego utilizaba el tórculo que habia en la clase. A lo mejor un día intento esa técnica a martillazos.
Saludos

Javier dijo...

Me gusta mucho el resultado y el color tan vivo

Abrazos

Manolo dijo...

Muchas gracias a todos por estar aquí.

Hola Lidia, claro que te nombro si tú eres culpable. No se pierden los relieves con la pintura, se mantienen, pero quizás también pruebe esto de poner primero el color. Un saludo

Hola Fer, el arte no tiene límites, sobre todo cuando se disfruta haciéndolo. ¿la tarlatana?, tienes que hacerte devota de San Google, yo le proceso gran devoción. Es broma es una capa de tejido suave que se pone entre el papel y los rodillos del tórculo (prensa de grabado) Un saludos

Hola Camino, no te creas que es muy trabajoso, si eres un poco manitas se pasa bien, y no es muy penoso. Un saludo

Hola Mª Helena, estoy deseando ver tu primera internada en el grabado, seguro que te gusta, y todo es ponerse. Lo de mojar el tejido con color promete, puede dar unos resultado azarosos interesante, lo mismo que le pasa al grabado. Un saludo.

Hola Laura, me alegra que sean de tu gusto estos trabajos, un saludo

Hola Eva, tienes razón en lo del gustillo artesanal, y también añado que la parte de sorpresa que implica no ver el resultado hasta el final, con la impresión, junto con lo azaroso del resultado, le da otra característica, una magia especial, un saludo.

Hola Fernando, yo no lo calificaría de atrevida son experiencias de bajo riesgo, me alegra que te resulte interesante, seguro que sigo probando de hecho ya lo estoy haciendo. Un saludo

Hola Cesc, te agradezco que dejes tu sincera opinión. Un saludo

Hola Julián, anímate con el martillo que lo del tórculo está muy visto. Son bromas. Creo que lo artesanal a que tú te refieres es lo que más me atrae del grabado, es una combinación muy interesante. Un saludo

Hola Javier, que bueno que te guste, los colores tan vivos los use para contrarrestar la sobriedad del grabado, pero tengo más pruebas que puede que ponga colores algo más sobrios, aunque ya sabes que no es lo mío. Un saludo

LE CHEMIN DES GRANDS JARDINS dijo...

Très beau, cet ensemble de bas reliefs.

Roger