miércoles, 20 de octubre de 2010

MONOTIPIA

Segundo trabajo


Primer trabajo


MONOTIPIA
Como todos sabéis y el nombre indica, la monotipia es una impresión única e irrepetible de tal manera que todas las impresiones son originales únicos y usa técnicas tanto del grabado como pictóricas.

De Wikipedia: La monotipia es una variedad de impresión única; sólo sale una buena reproducción de cada lámina. El artista dibuja sobre cualquier superficie lisa, utilizando óleo, acuarela o tinta. Por lo general se emplea el vidrio, pero también es válida una lámina de cobre pulido o la porcelana. Se puede crear la imagen pintándola sencillamente sobre la superficie de la lámina o mediante un proceso de inversión, consiste en cubrir la plancha con una fina capa de pigmentos e irlos eliminando con los dedos o con un pincel hasta formar la imagen. A continuación se aplica el papel sobre la lámina y la imagen quedará transferida, bien frotando el dorso del papel o utilizando una prensa de grabado al aguafuerte.

Degas, Gauguin, Matisse, Chagall, Miró y Picasso, entre otros grandes maestros utilizaron esta técnica.

 Quizás una de las características más destacada del grabado es la posibilidad de producir un número más o menos amplio de impresiones de la misma estampa, cosa que no se puede hacer con la monotipia

No quiero hacer una explicación muy amplia, entre otras cosas que tampoco se mucho, solo estoy probando, hay infinidad de técnicas y se pueden usar muchos y diferentes materiales. Desde los más clásicos, como los que muestro a poner tinta en objetos diversos y presionar un papel sobre ellas para sacar su marca. O directamente pintar sobre la plancha para aun fresca la pintura imprimirlo en papel.  Se ha usado como obra final y también como base para una después manipulación pictórica.

Lo que yo hice.

Sobre un cristal en él como referencia dibuje en la parte de atrás las marcas de tamaño del papel y de la zona que quería manchar. Con el rodillo se esparce una superficie de tita de impresión lo más fina y uniforme posible. Y a dibujar. Como herramientas de dibujo use algodón, papel higiénico, bastoncillos de oídos, puntas de lápiz afiladas,… en realidad vale cualquier cosa con la que puedas quitar tinta o dibujar líneas sobre ella. Se tiene que hacer en una sesión para evitar que la tinta seque. Y después por presión con el método de la cuchara que ya use en los linograbados imprimí el papel.

En la primera impresión puse demasiada tinta, lo que provocó que con la presión se moviera y dejara marcas menos definidas.

Con prensa o tórculo seguro que funciona mejor, pero habría que cambiar el cristal por una plancha metálica o de metacrilato, que también funcionarían con la cuchara.



Cristal entintado


Cristal con el dibujo del segundo trabajo antes de la impresión


Cristal dibujado del segundo trabajo después de la impresión


Primer trabajo 

14 comentarios, tu opinión es importante:

isabella kramer - veredit dijo...

Das ist eine sehr interessante Technik, die aussieht, als ob sie viel Freude macht, wenn man gern experimentiert. Vor langer Zeit habe ich gern Linoldrucke gemacht, aber dieses hier ist noch flexibler und kreativer ... gefällt mir sehr. Danke für die gute Anregung.

Esta es una técnica muy interesante, que parece como si ella es un placer cuando uno le gusta experimentar. Hace mucho tiempo, me gustaba hacer impresiones de linóleo, pero éste es aún más flexible y creativa ... Me encanta. Gracias por la buena sugerencia. Un abrazo

Manel dijo...

Estimula la creatividad y tiene un punto de azar que lo hace muy interesante. Gracias por estas demostraciones.

Unknown dijo...

Muy interesante, Manolo.Mañana haré una prueba. Gracias.

carlos diez dijo...

Gracias Manolo pues no tenia gran idea de este tipo de impresión y me ha quedado claro. Solo me queda probar y ver que sale. Un abrazo

Lidia Kalibatas dijo...

Manolo:
cuando hacés el diseño y para que no tengas problemas con el derecha izquierda (ya que al pasarlo a un papel quedará invertido) una manera de ir viendo como quedará es tener un espejo cerca e ir cotejando.
podés tambien luego de poner la pintura presionarle algo con textura (al hacer ésto parte de la pintura se la llevará ese objeto y nos quedará el negativo en la matriz)
investigar con esta técnica es muy entretenido y estimulante.
Saludos!!!

Manolo dijo...

Hola Isabella, esta técnica tiene muchas posibilidades y da mucho juego, yo también creo que es buena para incluirla como parte de un trabajo, un saludo

Hola Manel, ese punto de azar es muy sugerente, si se sabe jugar con él se le puede sacar mucho jugo, es lo de la creatividad que tu expones. Un saludo

Hola Maite, quiero ver tu prueba, un saludo

Hola Carlos, venga que a uno de Bilbao con tan buena mano como tú, no se le resiste nada, un saludo

Hola Lidia, o dejas de provocarme o no acabaremos nunca, jajajaj, es broma, muchas gracias por tus sugerencias, que seguro que sigo al pie de la letra. No hay buenos alumnos, si no buenos maestros,… un saludo

Francisco Domínguez Penis dijo...

Estimado Manolo, como bien dices el monotipo tiene una variedad infinita de posibilidades técnicas, tantas como se le ocurran al artista. En este caso trabajas retirando la tinta que has extendido con un rodillo, hacerlo al contrario, pintando y utilizando las tintas grasas con pincel, se obtienen también efectos sumamente sugerentes y espontáneos, por ejemplo anteponiendo una tela metálica al dibujo. Pintar las ramas pequeñas de un arbol con pintura al oleo, poner el papel húmedo encima y anteponer al rodillo una goma espuma algo gruesa produce sugerentes relieves. Enfín, que como bien dices es un proceso interesante y que gran idea la tuya al introducir estos procedimientos en tu blog y darlos a conocer. Esto motiva a cualquiera. Enhorabuena. Un afectuoso saludo.

Lidia Kalibatas dijo...

Manolo:
el tema es que el grabado fue uno de mis primeros amores y...cuando vi eso que estás haciendo, pues como si estuviera viéndote...y, no dándote consejos(que no me gusta eso de dar consejos), sólo comentar lo que uno ya hizo y padeció (porque, creeme, el grabado es para padecer, sufrir...es cuando el arte se convierte en trabajo, una muy buena experiencia, pero ...para una etapa de la vida)
Y sabés cómo se conoce al buen maestro?...cuando su alumno lo supera

Dav dijo...

Que bueno y que interesante, muy buena explicación Manolo. Eres un artista muy muy completo.

Saludos amigo

Unknown dijo...

Manolo, tiene mucho mérito lo que has conseguido. Es muy dificil hacerlo sin el tórculo, pero ya he visto que hay gente que es capaz de hacerlo.
Efectivamente, hay que hacer varios intentos y quedarse con el bueno. Pero sobre todo hay que tener inquietudes y probar cosas nuevas.
Saludos. ¿Con qué nos sorprenderás la próxima vez ?

SKIZO dijo...

It’s always a pleasure
to see such a Wonderful Work
good creations

mega dijo...

No he podido resistirme y lo he probado, pero todavia no me ha salido nada potable, lo voveré a intentar, como sigas colgando cosas tan interesantes nos vas a volver locos (pero bendita locura) gracias Manolo un abrazo.

Manolo dijo...

Hola Francisco, gracias por dejar tu sugerencias, yo admiro mucho tu trabajo de grabado, esto que yo hago no es nada, y por esto tus comentarios son un gran estimulo para mi, y más que creas que puede ayudar a alguien, repito gracias. Un abrazo.


Lidia tu también eres para mi uno de los grandes, una referencia, por trabajo y dedicación me hace gracias tu última frase, nada más lejos de mis aspiraciones, pero bueno lo importa es hacer y aprender haciendo, lo demás es anecdótico. Saludos


Hola Dav, ni artista, ni completo, pero te prometo que disfruto mucho haciendo estas cosas si eso se nota ya es suficiente para mi, un abrazo


Hola Julián, si que tiene mucho mérito lo que he conseguido, y esto es tener aquí gente como vosotros, dando ánimos y apoyo, muchas gracias, saludos.


Hola skizo, menos mal del traductor de google, te agradezco tu comentario y que estes aquí con este grupo de amigos. Un saludo
---------------
Skizo Hello, thank goodness google translator, I appreciate your comment and you're here with this group of


Mº Elena yo quiero verlo, mándamelo a mi correo , y no nos volveremos locos.... porque locos ya estamos, jajaja . Un abrazo

l'alia-du dijo...

interesante trabajo, un abrazo